lunes, 21 de septiembre de 2015

El sentido de trabajar sobre "El Espejo"

Reflexionando sobre la necesidad de utilizar Lo Narrativo como vehículo metodológico que nos permita trabajar la Justicia Social desde el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos, me gustaría compartir un ejemplo, que redactaba para otro trabajo y que explica el sentido de usar la idea de EL ESPEJO en nuestro proyecto de HERMANADAS POR LA JUSTICIA SOCIAL.

Imagina un alumno que impactado por la crisis humanitaria de los refugiados de 2015 es invitado a entender la causas macroeconómicas y sociológicas que lo explican. Piensa en un hábil docente que es capaz de hacer entender la crisis en el plano de la presión que padecen los refugiados en Siria iniciando un movimiento de huida hacia la Europa que ven como única salida a su terrible situación vital. Piensa en un docente que invita a reflexionar sobre las causas de la desigualdad entre países del norte y el sur. Cómo entender la discusión que mantenía los países europeos sobre ‘cuotas de refugiados’ y las razones que los distintos países europeos esgrimen para negociar la resolución del conflicto.

Sin duda este es el objetivo más importante a conseguir en el plano de la comprensión del problema. Sin embargo es muy posible que solo consiga un interés muy relativo en el alumnado. Es seguro que conseguirá una respuesta inmediata pero bastante efímera en sus alumnos. Posiblemente recibirá una respuesta de indignación, lástima o interés concreto que en breves instantes será sustituida por otra que aparezca en la ‘primera página’ de los titulares de las televisiones, twitter, o los comentarios de sus redes de amigos.

Cuando el docente interrogue a sus alumnos es muy posible que le digan que ‘comprenden’ la situación pero que no pueden hacer nada, que es una vergüenza y cuantos tópicos escuchen a diario en su cotidianeidad. Este no es el tipo de ‘comprensión’ que el docente pretendía generar en sus alumnos. Sin duda le gustaría ver una respuesta comprometida. Que les cambiara realmente la visión del mundo y que sus ideas respondieran a ella. Que respondieran en el plano personal. Que les cambiara haciendo que fueran mejores ciudadanos. Mejores personas.

Cuando pienso en esta situación educativa viene a mi memoria una frase que escuché en el transcurso de esta crisis formulada por alguien que no recuerdo: “fuera de Europa hace mucho frío”.

Imagina ahora que el docente no comienza explicando las causas de la crisis de los refugiados y busca hacer sentir a sus alumnos el sentido de esta frase en sus propias carnes. Que imaginen la vida de un joven refugiado y compare sus necesidades cotidianas con la vida que ellos llevan día a día. Que invita a expresar los estereotipos que escuchan a diario, los miedos, ansiedades o imágenes que esta situación les provoca. Que expresen qué les hace sentir y les interrogue sobre cómo influye en sus vidas concretas. Que hablen con sus familias y amigos.

Piensa que es después de tratar así el asunto, invita a los alumnos a que hagan preguntas sobre lo que les preocupa, sus interrogantes, sus deseos, sus miedos y que inicien una investigación que le lleve a resolverlas. 

Un proyecto que hable realmente de ellos. Que les comprometa con lo que aprenden y se incorpore de forma permanente a su manera de entender el mundo y habitarlo.

Estamos iniciando una forma de trabajar conjuntamente a partir del ABP que quiere poner 'espejos' ante los alumnos e interrogarlos. Para ello cada centro utiliza su propio eje temático. Pero el instrumento es siempre el mismo: EL ESPEJO.

Partir de la primera persona del alumno. Situarlo frente al espejo y jugar con su cotidianeidad, sus deseos, miedos, intereses, preguntas, su deseo de conocer y de comprometerse con lo que les rodea.

La idea del "Efecto cama elástica" que describía en Aprendo porque Quiero y que nos puede llevar a construir una línea de trabajo interesante y comprometido con la Justicia Social.


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