domingo, 6 de septiembre de 2015

Un buen comienzo

Desde hace años  algunos centros  llevamos trabajando juntos con el denominador común de apostar por el desarrollo de proyectos que giran en torno a temas nos parece importante dar relevancia: género, derechos del niño, inteligencia emocional, participación comunitaria, diversidad cultural, creatividad, etc. El denominador común siempre es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Los ejes que nos han movido y siguen haciéndolo hasta ahora son dos:
  1. Apostar por las metodologías activas y en concreto por el Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas en la medida que parte de las necesidades reales de aprendizaje de alumnos que habitan una comunidad concreta.
  2. Entender que nuestra labor educativa tiene una dimensión comunitaria. Solo entendemos nuestra labor educativa si va ligada a facilitar los procesos de toma de conciencia crítica de los alumnos y la comunidad en que se enclava el centro como medio para la acción social.
Con esta idea en junio de 2015 desde el IES Barrio de Bilbao –y gracias a la ayuda de la AECID- diseñamos la semana “Hermanadas por la Educación para el Desarrollo”. Para ello convocamos a algunos de los mejores ponentes que creíamos podían aportarnos ideas valiosas para nuestro proyecto y les pedimos que dieran ideas para hacer una jornada con los alumnos de estos centros con los que nos apetece seguir trabajando en el futuro.
  
La experiencia fué tan bonita que no queríamos irnos de vacaciones sin procurar que el trabajo siguiera el curso 2015-16. Así que nos reunimos representantes de los centros implicados y todos asumimos la propuesta de seguir trabajando conjuntamente en esta línea estabilizando una red de trabajo con los dos ejes descritos.

A principios de septiembre de 2015 volvíamos a estar reunidos para diseñar el nuevo trabajo a emprender. Decidimos hacer un proyecto conjunto durante el curso 2015-16 con los siguientes objetivos:
  • Profundizar en la inclusión del concepto de Justicia Social en el currículo y en la cultura del centro y su comunidad. Lo que implica:
    • Reflexionar sobre la Justicia Social en el marco de los contenidos curriculares, los métodos de enseñanza y la cultura del centro y su comunidad.
    • Generar cambios estables en el centro que respondan a la reflexión y la práctica que se lleve a cabo a lo largo de proyecto.
  • Aplicar como forma de trabajo para esta propuesta el Aprendizaje Basado en Proyectos. Lo que conlleva:
    • Incorporar la metodología del ABP al desarrollo del proyecto y reflexionar sobre las experiencias comparadas entre centros.
    • Desarrollar el proyecto de forma integrada (globalizada) en al menos algunas asignaturas/áreas, incorporar la participación de la comunidad en el proyecto.

Así surge este blog que irá contando el día a día de cada proyecto de centro.

El eje del proyecto será EL ESPEJO. Este eje se añadirá a los distintos proyectos  de cada centro que de forma paralela irán haciendo vivir a sus alumnos la necesidad de visibilizar las injusticias que nos rodean, aquellos elementos en que podemos apoyarnos para construir una sociedad más justa y emprenderán acciones para mejorar su realidad: su centro, sus relaciones personales, su forma de aprender y los contenidos del aprendizaje.

Paralelamente los docentes se embarcarán en un proceso de formación sobre temas que saben necesitan para desarrollar la enseñanza desde el enfoque de la Justicia Social: aprendidizaje basado en proyectos, metodologías activas, apertura a la comunidad, modelos de participación, resolución de conflictos y tantos otros.

Visita la página "Proyectos 15/16" para leer qué proyecto va a desarrollar cada centro en este marco. A lo largo del curso podrás seguir de forma conjunta el seguimiento de todos ellos en las distintas entradas del blog.

1 comentario:

  1. http://www.socialjusticefilmfestival.org/

    Muchas miradas sobre la Justicia Social.. .

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