Quiénes somos

SERVICIOS A LA COMUNIDAD DEL IES BARRIO DE BILBAO (Madrid)

Nos dedicamos a formar educadores en educación infantil, integradores sociales y animadores socioculturales. Desde hace bastantes años decidimos que debíamos apostar por que los futuros educadores debían llevar la mochila cargada de nuevos métodos en la enseñanza y un compromiso claro con la comunidad.

Nuestros proyectos salen de las aulas y viajan a lugares y personas que forman a nuestros alumnos como futuros profesionales de la enseñanza y ciudadanos comprometidos. Entendemos que el aprendizaje puede ser una aventura emocionante, por eso apostamos por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como herramienta educativa.

En junio de 2015 se nos ocurrió la idea de reunir en nuestro centro a expertos, centros amigos y decenas de docentes interesados en esta forma de hacer educación. Algunos meses después estamos felices de participar en este nuevo foro que da continuidad a aquella bonita experiencia.

Web de Hermanadas 2015
Contacto


CEIP MANUEL NÚÑEZ DE ARENAS (Madrid)

En el "Núñez" estamos en un proceso de transformación, desde hace 5 años llevamos apostando por desarrollar metodologías activas en las aulas que den sentido al aprendizaje.

Actualmente  hemos cambiado la estructura tradicional por aulas taller especializadas por áreas, aula de lengua, aula de matemáticas, aula de  CCSS y CCNN e inglés y aula de plástica. De esta manera, rentabilizamos recursos y nos responsabilizamos de ellos porque son de todos y todas.

No utilizamos libros de texto porque realizamos proyectos de trabajo (ABP) que se respiran en el aire, elaboramos la paleta de la inteligencias múltiples a
partir de los intereses de nuestros alumnos y alumnas, utilizamos estructuras del trabajo cooperativo, trabajamos por rincones también en Educación Primaria,  tenemos talleres en las dos etapas educativas y dejamos que nuestras familias suban al aula cada día.

Además, hemos organizado las actividades extraescolares a medida (Proyecto Extra Z_et_A, gracias a la colaboración de la Asociación PSii ) enlazando la
“Educación formal” con la “Educación o formal”.

Para nosotros/as participar en la RED Hermanadas x la Justicia Social es un lujo que nos ayudará a enmarcar nuestra forma de hacer hacía una mirada, la mirada del otro y el compromiso con la comunidad.

Blog:  http://ceipmanuelnunezdearenas.blogspot.com.es/


CEIP LA RIOJA (Madrid)

El CEIP “La Rioja” se halla situado en el sudeste de Madrid, en el barrio de Palomeras y dentro del distrito municipal de Puente de Vallecas.
Es un centro público de línea 2 (6 aulas de Infantil y 12 de Primaria), donde se imparte el 2º Ciclo de Educación Infantil y la etapa de Educación Primaria. Tiene alumnos de Integración y de Compensatoria.
Desde sus orígenes, allá por el curso 83-84, el CEIP La Rioja ha apostado por una educación centrada y basada en los alumnos, una educación integral, inclusiva, basada, tal y como aún se puede comprobar en su proyecto educativo, en una atención al alumnado personalizada, considerando su diversidad, respetando su ritmo de aprendizaje y adaptándose a sus posibilidades.
Desde entonces, mantiene como objetivo permanente valores como la solidaridad, el respeto y consideración a los demás, la colaboración, el trabajo en equipo y el esfuerzo y la constancia en el trabajo para crear ciudadanos críticos, autónomos, responsables y libres. 
En este centro, se le da especial importancia a la convivencia y a las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, priorizando los acuerdos por consenso, con todo lo que esto conlleva.
El equipo docente, se ha caracterizado desde sus orígenes por ser fieles garantes de todo lo expuesto anteriormente. Nuestra vocación, implicación, adaptación continua a los cambios, así como la apuesta por llevar a cabo el proyecto educativo, hace que consideremos a nuestro colegio como un colegio inclusivo, en proceso de renovación constante, en el que el alumno, independientemente de sus peculiaridades físicas, psíquicas y culturales, es el centro de atención.
Web: http://cplarioja.blogspot.com.es/  

 
CEIP FILÓSOFO SÉNECA (Madrid)

El "Séneca" es un colegio público situado en el barrio de Hortaleza, de línea 1, en el que llevamos ya unos años apostando por el "cambio metodológico" y el trabajo común, compartido y participativo.

Desde hace 6 años trabajamos un Proyecto de Centro al año en el que participamos todo el profesorado y el alumnado del centro, desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria.

Dependiendo de la temática del Proyecto de cada año se le da más carga a unas áreas u otras, en función del curso de los alumnos con los que estemos trabajando, pero siempre de forma coordinada y consensuada.

Aunque ya llevamos varios años formándonos en esta línea, el curso pasado tuvimos el placer de conocer a Juanjo Vergara y de trabajar con él las estructuras del ABP en nuestro contexto de Proyecto de Centro.

Desde este encuentro con Juanjo, casi fortuito pero del que estamos encantados, formamos parte de esta nueva Red de "Hermanadxs", que nos está abriendo nuevos y maravillosos caminos, y de la que esperamos seguir aprendiendo y disfrutar muchísimo con nuestro alumnado, sus familias y el trabajo que podamos proyectar en el barrio.

Web: http://cp.seneca.madrid.educa.madrid.org/



Proyecto avalado por el Grupo de Investigación "CAMBIO EDUCATIVO PARA LA JUSTICIA SOCIAL" (GICE) Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

Grupo de Investigación GICE

F. Javier Murillo
Mail: javier.murillo@uam.es
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/

Reyes Hernández-Castilla
Mail: reyes.hernandez@uam.es
Módulo III-302
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid
ext: 5117

No hay comentarios:

Publicar un comentario